top of page

ARTÍCULOS

Dios no tiene favoritos

Hay situaciones que nos golpean en la vida que nos hace pensar de que “Dios tiene favoritos” y que él solo favorece a ciertas personas. Circunstancias que nos rodean en donde a algunos les va bien y a otros no tanto. Lamentablemente creer esto es tener una mala comprensión de que significa la gracia de Dios. La pregunta es, ¿Dios tiene favoritos? ¿Puede Dios tener un atributo como el favoritismo? Si te has cuestionado esto quiero decirte lo siguiente:


Dios no es un Dios que escoge a sus regalones o favoritos en función de algún capricho o porque alguien realizó una buena acción. Recuerda que nuestro Dios ama a la humanidad, pues todos hemos sido creados a su imagen


Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

Juan 3:16 rv60


La Biblia es muy clara al decir que el favoritismo no forma parte de la voluntad de Dios para nuestras vidas. Primero, el favoritismo no concuerda con el carácter de Dios: "no hay acepción de personas para con Dios" (Romanos 2:11). Todos son iguales ante Él. Efesios 6:9 - TLA dice: "Él no tiene favoritos". Colosenses 3:25 nos enseña que Dios es justo al juzgar: "todo el que haga lo malo será castigado, según lo que haya hecho, porque Dios no tiene favoritos". (1)


Segundo. Es probable que frente a esto, también nazcan algunas interrogantes, como ¿Si Dios no tiene favoritos, como entonces él elige a un pueblo por sobre los demás?  O preguntas cotidianas como ¿Por qué me ha tocado difícil y a otros no?

 

Quiero decir primero que Israel fue escogido como el pueblo de Dios para ser un faro de esperanza en su tiempo y difundir el mensaje a todo el mundo que hay un solo Dios verdadero. Eran como los misioneros de aquella época. En este tiempo Dios ha dado esta labor a su iglesia, de la cual tú y yo somos parte y que incluye a todos los que ponen su fe en Cristo, sin importar su origen. Dios dice que su salvación está disponible para cualquiera que abra su corazón con fe: “porque “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”.


El favoritismo y la parcialidad no provienen de Dios pues no es un atributo del cual Dios manifieste su gloria. Dios ama a la humanidad pues es su creación y en su gracia y soberanía él nos ha permitido por misericordia poder crecer en el Señor


Hasta los propios discípulos de Jesús luchaban con ese pensamiento. Ejemplo de esto es el apóstol Pedro. Dios se tuvo que manifestar en la vida de Pedro para que él comprendiese el amor de Dios: 


Entonces Pedro respondió: Veo con claridad que Dios no muestra favoritismo. En cada nación, él acepta a los que le temen y hacen lo correcto.

Hechos 10:34-35 NTV.


Es probable que en algún momento de la vida hayas pasado situaciones terribles. Muchas veces pensamos que Dios es un ser con varita mágica que nos da poderes mágicos para enfrentar la situación, y si no nos responde a nuestro antojo entonces Dios no nos escucha. Ese no es el propósito del evangelio y de su gracia. En la vida viviremos cientos de situaciones complejas, y Dios no siempre responderá a nuestro antojo. Recuerda que aunque no nos guste, la voluntad de Dios es buena, es agradable y es perfecta, y es eso lo que debe primar en nuestra mente y corazón.


En estas sencillas líneas quiero decirte que el amor de Dios está siempre para ti y también a todo aquel que creé en él. El llamado a la salvación es el acto de amor más grande que podemos haber recibido como sus hijos, la Cruz no mostró favoritismo por nadie, él abrió sus brazos, cerró sus labios, no se quejó por amor a toda la humanidad.


Si estás pasando algún momento difícil quiero decirte Dios no tiene favoritos, él te ayudará en su voluntad a enfrentar las distintas situaciones por vivir. Saca tu  mochila de angustias, preocupaciones pruebas pensando que Dios no te escucha y dejemos que el Señor sea quien ordene nuestra vida completa y ponga reposo en nuestro corazón. Y recuerda que Dios no tiene favoritos. 

(1) Artículo que dice la biblia sobre el favoritismo, página got questions

32 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Коментарі


bottom of page