top of page

ARTÍCULOS

La Biblia: Infalible

Todo lo que está escrito en la Biblia es para enseñarnos. Lo que ella nos dice nos ayuda a tener ánimo y paciencia, y nos da seguridad en lo que hemos creído.

Romanos 15:4 TLA


La Biblia es infalible


En el artículo anterior, fuimos orientados a la importancia de la biblia y el proceso de inspiración de ella. Aprendimos que Dios mismo es el autor de la biblia, revelándose a hombres que él mismo escogió, para inspirarlos por medio de la obra del Espíritu Santo, escribiendo lo que Dios mismo quería que se escribiese. Aprendimos que la Biblia es nuestra regla de fe y práctica para sus hijos, y que no hay otro tipo de “nueva revelación”. Debemos entender que, aunque no hay nuevas revelaciones, su palabra hasta hoy es viva y eficaz, actuando hasta hoy en los corazones necesitados de Dios.


La biblia al ser viva, encontraremos en ella más características que nos llenarán de certezas y convicciones de su contenido. La característica que aprenderemos hoy es “La Infalibilidad de la Biblia”. ¿Qué significa esto? La palabra infalible significa "inmune al error." Otro significado de infalible es algo que es “seguro, cierto, indefectible o sin defecto”. Por lo tanto, algo que es infalible es algo que no tiene error, y si no tiene es bueno, por ende, es absolutamente confiable y totalmente necesario.


Recordemos que la biblia se entiende con la biblia misma. ¿Qué dice la biblia respecto a su infalibilidad?


Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos

2 Pedro 1:19 rv60a


En este versículo la misma palabra nos dice que es segura, y que nos hace bien (característica que nos dice que es infalible). Lo interesante es que Pedro continúa enseñando de que la sagrada escritura es su palabra, que él mismo inspiró por el espíritu Santo, por lo tanto, si es de Dios no contiene ningún tipo de error.


Pero, antes que nada, deben saber que ninguna enseñanza de la Biblia se puede explicar como uno quisiera. Ningún profeta habló por su propia cuenta. Al contrario, todos ellos hablaron de parte de Dios y fueron guiados por el Espíritu Santo.

2 Pedro 1:20-21 TLA


Si entendemos que la biblia “es la palabra de Dios”, debemos concretar entonces que la biblia es perfecta. Si pretendemos buscar errores en ella, es porque pensamos que Dios se equivoca y Dios no tiene errores ni se puede equivocar, él es perfecto.


En el evangelio de Juan, Jesús enseña claramente respecto a la infalibilidad de la Biblia. Juan 10:35 dice que “la Escritura no puede ser quebrantada”. En este versículo, Jesús se refiere a la palabra de Dios en singular, dándonos a entender que las sagradas escrituras son “la única” Palabra de Dios, inspirada en muchos hombres y en distintas épocas.

Jesús cuando dice que la escritura no puede ser quebrantada, se refiere a que todo esfuerzo humano de buscar errores es en vano. Entendamos entonces que, si Dios es perfecto entonces es inquebrantable y no se equivoca (es infalible), por ende, su palabra tampoco tiene errores ni se equivoca.


También al hablar de infalibilidad debemos entender este concepto como una Doctrina fundamental, puesto que se basa en una comprensión plena del carácter de Dios.


El teólogo Pentecostal Pablo Hoff enseña lo siguiente: “Las Escrituras no deben su infalibilidad principalmente a su calidad intrínseca, sino al carácter de su verdadero autor, a quien se puede aplicar este término. Si Dios es omnisciente, entonces sabe todas las cosas, y no es ignorante de ningún error en cualquier asunto. Y si es omnipotente, puede guiar al escritor para que no cometa errores en ninguna parte de las Escrituras. Finalmente es veraz: "Es imposible que Dios mienta" (He. 6: 18). Así que el producto final de la inspiración de Dios no puede errar”. (1)


En esta comprensión de la perfección de la palabra de Dios, nos lleva a que la misma biblia nos muestra sus características, y que la hacen completamente infalible y necesaria


La palabra de Dios es verdad


Por lo cual, también nosotros damos gracias a Dios sin cesar, de que habiendo recibido la palabra de Dios que oísteis de nosotros, recibisteis no palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, el cual obra en vosotros los que creísteis.

1 tesalonicenses 2:13 (RVA)


El principio de tu palabra es verdad; Y eterno es todo juicio de tu justicia.

Salmo 119:160 (RVA)


Es la palabra la que nos presenta a Jesús y el evangelio


De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida.

Juan 5:24 (rv60)


La palabra de Dios es viva y poderosa, es ella la que deja al descubierto nuestra condición pecaminosa.


la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.

Hebreos 4:12 (NTV)


El Señor bendice a quienes obedecen a su palabra


Dichosos los que van por caminos perfectos, los que andan conforme a la ley del Señor. Dichosos los que obedecen sus normas, y lo buscan con todo su corazón. No hacen compromisos con el mal y sólo andan en los caminos de él. Nos has ordenado cumplir cuidadosamente tus mandamientos.

Salmo 119:1-4 (NVB)


Podríamos poner un sin número de versículos hablándonos de lo infalible que es la biblia. Frente a esto, la misma palabra nos hace la invitación a que confiemos en ella y que tengamos la certeza de que la biblia es totalmente segura, que no se equivoca, que es totalmente cierta y necesaria para nuestras vidas. Es tan necesaria, que la infalibilidad de la biblia es la base de todas doctrinas bíblicas esenciales. Es verdad, hay doctrinas como el sacrificio de Cristo y su resurrección corporal que son esenciales para la salvación. Sin embargo, toda doctrina fundamental para los cristianos deriva de la confianza y seguridad que se le tiene a la Palabra de Dios pues esta no tiene error siendo totalmente segura y necesaria.


Como lo menciona el teólogo y pastor Ronald Hanko: “No hay nada en la Escritura más que la voluntad de Dios para nosotros, tampoco hay ningún consejo que necesitemos que no se encuentre en la Escritura. Historia, poemas, profecías, cartas—todas son la ley de Dios para nosotros. Este es quizás el punto más importante de todo. Esto no es sólo para decir que la Escritura es infalible e inerrante. Nosotros debemos inclinarnos hacia ella, someternos a sus enseñanzas en cada punto y recibirla como siervos obedientes y deseosos de Dios. De otra forma, nuestra confesión de la inspiración e infalibilidad es mera hipocresía.” (2)


Amemos su palabra, es en ella donde Dios mismo nos habla. Querido joven ¿amas su palabra? ¿Crees que ella es la verdad de Dios? ¿Es la palabra de Dios importante para mí en todo lo que creo y hago? Te invitamos a reflexionar en esto, y a que puedas leer nuestro próximo artículo.

 
[1] Libro Teología Evangélica, autor Pablo Hoff, página 143 y 144 capítulo 7 INERRANCIA E INFALIBILIDAD [2] Libro Doctrina conforme a la piedad, autor Ronald Hanko, “La infalibilidad de la escritura” página 11
53 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page