top of page

ARTÍCULOS

El significado de la Navidad

Estamos a pocos días de celebrar navidad, y seguramente has podido ver muchas casas adornadas de luces, renos y árboles con esferas de colores. En televisión quizás también has visto al Viejito Pascuero entregando regalos, a renos tirando de un trineo, o las clásicas películas de Navidad.


Y es que para las personas que no conocen a Dios, la navidad es un tiempo especial para celebrar y compartir en familia, para lucir los mejores adornos en sus casas y para hacer regalos los unos con los otros. Aunque la mayoría de aquellas personas sabe de alguna u otra forma de que se trata la navidad, voluntariamente lo ignoran y no le dan el lugar que le corresponde.


En navidad, la mayoría recuerda a Santa Claus o el Viejito Pascuero, realizan una gran cena, compran regalos, y el mundo entero olvida o ignora el verdadero sentido de la navidad, reemplazándolo por el consumismo, dandole por ende un significado totalmente alejado de la realidad.



La navidad se trata de Jesús


Para nosotros, los cristianos, tiene un significado más bello y profundo, que va más allá de los regalos y todo lo que hace el mundo. Para nosotros la navidad se trata de Jesús. Recuerdo que una vez un predicador dijo que “La navidad es la única fecha donde la mayoría se olvida del cumpleañero y de entregarle regalos”.


El significado que nosotros le otorgamos a la navidad, se encuentra expresado bellamente en Lucas 2:10-11 que dice: “Pero el Ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor”.


Por lo tanto, así como le dice Pablo a Timoteo: “Acuérdate de Jesucristo”, nosotros en Navidad recordamos que Jesucristo fue concebido por el poder del Espíritu Santo, a través de una joven mujer virgen. Jesucristo descendió del cielo y escogió voluntariamente nacer en Belén, una ciudad pequeña, y en un humilde pesebre.


En navidad, recordamos que nació el salvador, quien existe desde la eternidad hasta la eternidad y vino para redimir y liberar de la esclavitud del pecado a aquellos que creen en su nombre y entregarles, gratuitamente, la salvación. Conmemoramos la gran verdad de que el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros desplegando gloria y majestad como ninguna, y en Él se cumplen todas las promesas hechas por Dios a Su pueblo.


Es por ello que la navidad no se trata de los regalos, Santa Claus, adornos, árboles, ni siquiera se trata de ti, la navidad se trata de Jesús. Quizás no sea la fecha exacta, pero nosotros hemos apartado aquel día para recordar a Jesucristo. Esto no quiere decir que Jesús debe ser recordado sólo en un día o en un mes, debemos reconocer y adorar a Jesús a cada instante. Recordemos su amor y compasión, su misericordia, su sacrificio, no solo en diciembre, ni solo en enero o en abril, recordemos a Jesús cada día y en cada instante de nuestras vidas..



Otros significados que tiene la navidad


Hay otros significados que se desprenden del nacimiento de Jesús que tienen un impacto especial en nosotros y que nos pueden entregar consuelo.


Dios cumple sus promesas

A través del nacimiento de Jesús podemos visualizar y comprender que Dios cumple sus promesas, pues Jesús había sido anunciado a lo largo de todo el antiguo testamento, y se cumplió cada detalle que fue escrito sobre Él. La palabra de Dios es verdad y siempre se cumple, Dios nunca cambia en su esencia y nunca miente, y cuando promete algo, lo realiza. Nadie puede frustrar sus planes, nadie puede detener su mano.


Y así como prometió que Jesús vendría a este mundo a redimir los pecadores y lo cumplió, ten por seguro que todas las cosas que Dios ha prometido a Su pueblo las cumplirá, por lo que puedes aguardar con esperanza el gran día del Señor, donde nuestra carrera finalizará e iremos a morar con Cristo en los cielos. Puedes estar seguro que cada promesa hecha a su pueblo es veraz.


Dios es misericordioso

Dios podría haber castigado a la humanidad por su pecado, y hubiera sido justo y bueno, pues era lo que realmente merecíamos, pero en Su amor y Su misericordia, Dios decide extender su gracia sobre todos aquellos que creen en Jesús, el salvador.



¿Qué le podemos ofrecer a Jesús en esta navidad?


Habiendo comprendido el significado que tiene la navidad y su importancia para nosotros, ¿Qué le podemos ofrecer al Señor? Si Cristo hizo todo por nosotros, nos libró del pecado y vivió la vida justa que no podíamos vivir, nos justificó y nos regaló la salvación ¿Qué le podemos dar?


Creo que la respuesta se encuentra en Romanos 12:1, ahí la Palabra de Dios nos invita a ofrecer nuestros cuerpos en sacrificio vivo al Señor, santo y agradable. Esto quiere decir que Dios no solo quiere que le entregues tú corazón, Dios quiere que le entregues todo su ser y que te consagres totalmente a Él en santidad, y que en muestra de gratitud y amor entregues tu vida al servicio de Dios.


En Romanos 12:2 la palabra nos dice que no nos conformemos a las costumbres de este mundo, sino que cada día renovemos nuestras mentes en las escrituras donde se encuentra la buena, perfecta y agradable voluntad de Dios, para que de esa manera puedas vivir conectado con él y comprender que lo mejor que le podemos ofrecer a Dios es apartarnos de nuestro pecado y confiar plena y totalmente en Él.


Jesús ha hecho algo maravilloso por ti, recibe ese regalo con gratitud y con gozo. En esta Navidad exalta al que dio su vida por ti, alaba a aquel que vino a servir a este mundo, a aquel que vino a buscar lo que se había perdido, adora a aquel que prometió estar contigo hasta el fin de los siglos.

14 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page