top of page

ARTÍCULOS

¿Qué es el bullying? ¿Existen historias del bullying en la biblia?

Hoy en día oír hablar sobre el bullying es más común de lo que quisiéramos. Por esta razón durante las próximas semanas estaremos hablando sobre este tema que, aunque puede parecer fuerte, lo vivimos frecuentemente en cada etapa de nuestra vida.


El bullying, conocido en español como “Acoso” es definido por la RAE como “Práctica ejercida en las relaciones personales consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.” (RAE, s.f.) En palabras más sencillas, estamos hablando de la acción de insultar, molestar y dañar a alguien de forma física o verbal llevándolo hasta la humillación, lo cual afecta la salud mental de la persona afectada.


Este tipo de situaciones es posible verla no sólo en ámbitos escolares y/o universitarios, sino que también en la familia, grupo de amigos e incluso dentro de la iglesia. Una evidencia de esto es la historia de José y sus hermanos.


José, hijo de Jacob, era el menor de sus hermanos, este era profundamente amado por su padre, dado a que era fruto del amor entre él y Raquel, su amada por quien trabajó durante 14 años. Sin embargo, este gran amor por parte de su padre provocó la envidia de sus hermanos mayores, llevándolos a tratarlo con desprecio e incluso atentar con su vida.


“Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque era para él el hijo de su vejez; y le hizo una túnica de muchos colores. Y vieron sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos; por eso lo odiaban y no podían hablarle amistosamente.”

Génesis 37:3-4 NBLA


Para una mejor comprensión quiero llevarte a conocer los principales tipos de bullying que podemos identificar actualmente en la sociedad. En primer lugar, encontramos el Bullying psicológico el cual “es aquella acción que atenta o trata de atentar contra la integridad mental de otra persona dañando su autoestima principalmente.” (Gómez Nashiki, 2013, pág. 867) Este tipo de acoso afecta principalmente la autoestima de las personas, ya que, usa su apariencia y cualidades para burlarse y generar un daño psicológico. Un ejemplo de esto es el trato que los hermanos de José tenían con él cuando este les contaba sus sueños.


“Y sus hermanos le dijeron: ¿Acaso reinarás sobre nosotros? ¿O acaso te enseñorearás sobre nosotros? Y lo odiaron aún más por causa de sus sueños y de sus palabras.”

Génesis 37:8 NBLA


Si bien, la palabra no especifica las ofensas que José recibía, si enfatiza en que estos no le trataban de forma amistosa y que le odiaban.


Por otra parte, encontramos el Bullying Físico, “es un tipo de abuso, acoso o intimidación que se presenta de manera repetida y donde hay un contacto físico entre la víctima y el agresor. Se puede manifestar de distintas formas, desde golpes, empujones, patadas, escupitajos o incluso destruir o robar las pertenencias, como por ejemplo el material escolar del agredido.” (Sánchez, 2021) Las agresiones físicas también afecta la salud mental de la persona agredida, la cual es dañada y humillada. Cabe mencionar, que este tipo de agresión puede causar incluso la muerte en caso de que sea desmedida. Esto último era lo que planeaban los hermanos de José cuando le vieron llegar donde ellos estaban. Cansados de su presencia y de ser el favorito de su padre, pensaron en derramar su sangre.


“Cuando ellos lo vieron de lejos, y antes que se les acercara, tramaron contra él para matarlo.” Génesis 37:18 NBLA


Por último, otro tipo de acoso que se encuentra dentro de los más comunes en la actualidad es el ciberbullying, este es “acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.” (UNICEF, 2020) Este tipo de acoso ha surgido durante los últimos años, ya que, la accesibilidad a los medios digitales han aumentado considerablemente. A través de las redes sociales, muchos jóvenes y señoritas aparentan una vida que no es real para tener una mejor aceptación en la sociedad. A raíz de esto, es que también se hostiga y persigue a través de estos medios, humillando a los demás a través de mensajes con insultos, fotos editadas que buscan manchar la reputación de la otra persona.


A diferencia de los casos anteriores, este no es un tipo de acoso que podamos identificar en la Biblia, dado a la época en la cual sucedieron todos los hechos, sin embargo, José fue víctima de dos de los tres tipos de acoso más comunes dentro de la sociedad. Y estas situaciones no son ajenas a nosotros.


Hemos podido ver como las conductas agresivas se remontan a los primeros años de la humanidad. De hecho, la envidia y rencor llevó a Caín a manchar sus manos con la sangre de su hermano Abel.


“Caín dijo a su hermano Abel: «Vayamos al campo[f]». Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.” Génesis 4:8


El pecado que habita en nuestros corazones y que nos corrompe desde nuestro nacimiento, nos lleva a hacer el mal. La frustración que existe en nuestros corazones producto del pecado nos hacen dañar a las personas que nos rodean, en una lucha constante de querer sentirnos superiores a los demás, tal como Adán y Eva en el huerto, que ante la opción de ser como Dios sus corazones fueron confundidos y cayeron en el abismo de pecado. Por esta razón Dios en su palabra enfatiza en reiteradas ocasiones en el amor al prójimo.


“Permanezca el amor fraternal.” Hebreos 13:1 NBLA


Dios es amor, y solo mediante su gracia podemos cumplir con los dos mandamientos más importantes escritos en su palabra. Es por eso, que quiero invitarte a que sigas pendiente a tus redes sociales, y nos puedas acompañar en este viaje donde conoceremos más sobre este tema y saber cómo afrontarlo desde la mirada de Dios y así hallar libertad en él.

Referencias: Gómez Nashiki, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Mexico: Revista Mexicana de Investigación Educativa. RAE. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de Diccionario esencial de la lengua española: https://www.rae.es/desen/acoso Sánchez, E. (4 de Noviembre de 2021). Bullying físico: características de esta forma de acoso. Obtenido de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.com/social/bullying-fisico UNICEF. (10 de Febrero de 2020). Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. Obtenido de UNICEF: https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

66 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page