Las palabras dichas por el profeta Jeremías 17:7-8 fueron entregadas por nuestro Dios al Profeta Jeremías para ser reveladas a su pueblo.
“Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.
Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto”
Hermosa bendición para el que confía en Jehová. ¿Quién más que un joven requiere la bendición de nuestro Padre Celestial? Esta palabra profética llega profundamente a los jóvenes del pueblo de Dios, pues habla de un árbol que crece y echa raíces, que jamás le faltará el alimento, tampoco será afectado por el entorno, porque estará protegido, las aflicciones no lograrán fatigarlo y podrá apreciar con gozo después de los años que jamás ha faltado su fruto. En la juventud abundan los proyectos de todo tipo; en los estudios, en el trabajo, de familia, en la Iglesia, etc. Sin duda, si servimos a nuestro Dios y colocamos toda nuestra confianza en Él, veremos su bendición, cada día.
El Profeta Jeremías sabía perfectamente lo que era confiar en Jehová desde su niñez, pues cuando le mandó el Señor para que fuese su profeta era de poca edad y tuvo dudas hasta que le fue dicho; Jeremías 1:8 “No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová”. Sabemos que la vida de Jeremías no fue fácil pero no falló en su misión y nunca estuvo solo, Dios fue con él toda su vida.
Podemos recordar el relato bíblico acerca del gran desafío que tuvo que asumir Gedeón, que siendo un Joven agricultor se transformó en el libertador del pueblo de Israel que se encontraba bajo el jugo de los madianitas. ¿En qué estaba pensando Gedeón cuando se le apareció el ángel de Jehová? Seguro que pensaba en las calamidades que estaba viviendo el pueblo de Israel. Pero solo bastaron las palabras de Jehová para que cambiara toda su vida. Jueces 6:14“Y mirándole Jehová, le dijo: Vé con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?” Jueces 6:16 “Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.” Este encuentro de Gedeón con el ángel de Jehová generó en él tal confianza y entrega a la tarea entregada por Dios, que Gedeón se constituyó en un gran libertador e Israel disfrutó cuarenta años de paz y seguridad. “Bien aventurado el hombre que confía en Jehová “.
También la escritura nos relata de un joven pastor de ovejas llamado David que llegó a ser rey de Israel. En la Biblia, es el que más habla de confiar en Dios, su experiencia de confiar en el Altísimo está llena de victorias y maravillas. ¿Qué fue lo que llevó a este joven inexperto en las artes del combate a enfrentarse con el paladín del ejercito filisteo, Goliat? El creer con todo su corazón en Jehová, el único Dios y confiar sin dudas que en el nombre de Jehová, no había enemigo capaz de vencerlo. David escribe un concejo en el Salmo 37:5,6 “Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.
Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía.“
Nos parece escuchar los gritos del joven David en el comienzo de la batalla, 1 Samuel 17:46 “Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel “ Grande fue el asombro para todos, de lo que allí ocurrió, el gigante Goliat había sido vencido por un jovencito sin armadura, pero lleno del Espíritu de Jehová Dios ¡ aleluya¡.
Por cierto, que en la escritura podemos encontrar grandes hombre que enfrentaron desafíos de distintas índoles, que desde jóvenes amaron a Dios, confiaron en él y fueron llenos del Espíritu de Dios, sin embargo esto era privilegio sólo de algunos.
Es imposible no nombrar al más grande de todos, al que traspasó los cielos para venir a nuestra tierra, para darnos la oportunidad a los hombres de acercarnos al Altísimo Creador, me refiero al Cristo de la Gloria, Jesús de Nazaret, Jesucristo, el que había de venir, el Mesías. Él nos da la más grande lección de confianza en el Padre y de obediencia a sus mandamientos, entregándose al sacrificio confiando en el plan divino de salvación. Isaías 53:7 “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” .
Hoy somos muchos los que habiendo sido alcanzados por la misericordia de Dios, hemos sido lavados por la sangre del Cordero y nacidos de nuevo en Cristo, ahora somos descendientes directos de los grandes hombres de la Biblia, con el Espíritu Santo en nosotros y puesta la confianza en el Señor. Como dice el apóstol Pablo a los Filipenses, Fil. 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. “
A través de los tiempos la iglesia de Cristo avanza, mientras esperamos su venida y estamos llenos de desafíos, sueños y esperanzas. Sin duda, que cada día el Espíritu Santo nos muestra, el que hacer, para servirle mejor. JIUMP no nació por mandamiento de hombre, sino por palabra profética y es por esto, que a pesar de los tiempos, hemos seguido adelante viendo la Gloria de Dios y disfrutando de la maravillosa presencia del Altísimo. Salmo 91: 1,2 “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente.
Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré “
Hermanos jóvenes, no temamos del mañana, confiemos en el Señor, como dice el apóstol Pablo a los Romanos Ro: 8: 31” ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros? “
No debemos confiar en nosotros mismos, ni tampoco en los estudios otorgados por los hombres; colegios, universidades, profesionales, doctorados, etc. nuestra confianza está en el Señor Jesucristo, el Salvador del mundo, el único camino al Padre, Juan 5:14 “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.“
¿Qué será de JIUMP en 5 ,10, 15,25 años más? Porque mientras no venga el Señor por su iglesia, siempre habrá jóvenes que quieran servir a nuestro Salvador Jesucristo. Si confiamos en nuestro amado Señor y le servimos con todo nuestro corazón, seguro JIUMP será cada día más grande,
muchos jóvenes y señoritas se deleitarán viendo la obra de Dios en ellos e iremos de victoria en victoria.
Isaías 40:30, 31 “Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.“
Комментарии