top of page

Artículo

Un estudio al libro de Hebreos:

La Superioridad de Cristo

Por Jiump Comunicaciones "Cimientos"

Si hay un libro del Nuevo Testamento que exhorte a los cristianos a permanecer fieles “en los últimos días”, ese libro es la epístola a los Hebreos. Es un libro, que transmite una enseñanza o temática central y profunda acerca de la superioridad de Cristo como el hecho fundamental por el cual los cristianos subsisten y permanecen hasta el final de sus días confiando y dependiendo de Dios por causa de que el nombre, la persona y presencia de Cristo les anima, consolida y mantiene estables en la fe cristiana.

Hebreos es un libro que está siendo escrito específicamente en la época del primer siglo, entre los años 64 al 67 d. C aproximadamente, por lo que los destinatarios o receptores de esta carta, según esta misma, son:

1. Personas cuya nacionalidad era Israel (1:1)
2. Personas familiarizadas con el Antiguo Testamento (1:5-13)
3. Judíos creyentes en Cristo (2:1-3; 3:1)
4. Judíos que llevaban un buen tiempo siendo creyentes (5:12)
5. Hermanos que habían servido a otros creyentes (6:10)
6. Miembros de una Iglesia local (13:17; 10:24-25)
7. Personas que habían resistido los ataques de los incrédulos (10:32-33)
8. Judíos creyentes en Cristo que estaban en peligro de retroceder al judaísmo (Apostasía) (3:14)

Saber o determinar entonces quienes son los destinatarios y en qué circunstancias se encuentran nos permite conocer el contenido, tema y propósito del libro y de cada texto inmediato de mejor manera. Por lo tanto, ahora es mucho más fácil y adecuado que profundicemos en el contenido esencial de este libro, que sin duda, edifica de forma sustancial la vida de los creyentes.

Es un contenido que se enfoca, en enfatizar y exaltar a Cristo como el ser superior o mejor a:

• Los Ángeles (Cap. 1)
• Moisés (Cap. 3)
• Josué (Cap. 4)
• Aarón (Cap. 5-6)
• Los sistemas de sacrificios del Antiguo Testamento (Cap. 7-10)

Por lo tanto, Dios nos desea comunicar por medio de este libro que nosotros como creyentes debemos considerar que el Cristianismo es superior al judaísmo porque descansa sobre un mejor fundamento y mejores promesas.

El libro de Hebreos nos va a enseñar que en Cristo hay:

• Revelación superior
• Mejor esperanza
• Mejor pacto
• Mejor ministerio
• Mejores promesas
• Mejores sacrificios
• Mejor herencia
• Mejor patria

En el capítulo 1 los versos 1 al 4 de este libro, el autor nos deja claro el hecho de que nada, ni nadie se compara, ni iguala Jesucristo. Absolutamente nada, ni nadie es mejor que Cristo.

Esta doctrina es sumamente relevante para la praxis (práctica) de la vida cristiana de una Iglesia que ha sido impactada y abrazada por la majestad del evangelio, ya que el conocer y entender quién es Dios, como actúa Dios y como se ha revelado a nosotros, sin duda proporciona a cada creyente una inmensa seguridad y confianza en aquello que cree y en el Dios que está creyendo, lo cual se traduce en una vida cristiana saludable y llena de gratitud para con Dios y su majestad, solo porque la gracia de Dios lo ha determinado así al escoger un alma para la salvación y redención de los pecados. De tal forma que el alma movida por Dios, logra ver en Cristo el ser más preciado y admirable que puede contemplar un ser humano.

Son los atributos de Cristo, su naturaleza, su carácter y sus perfecciones que fluyen desde el evangelio bíblico para satisfacer nuestras almas y mantener nuestras vidas seguras y estables en la fe que es en Cristo Jesús, nuestro Señor y Rey soberano.

bottom of page